El software libre en el sistema capitalista

by

Me gustaría reflexionar sobre los fundamentos del software libre dentro del contexto en el que se ha desarrollado, el sistema capitalista. Para poder hablar de ello con cierto fundamento necesitamos definir los dos conceptos:

El sistema capitalista, dentro de sus múltiples definiciones, se podría resumir como: “El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada” (wikipedia.org)

Y dentro de este sistema ha nacido un concepto nuevo que aspira a acaparar una de las principales herramientas de producción de la industria moderna, que es el software. El software libre se define como el que cumple con cuatro tipos de libertades (gnu.org):

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás (libertad 3).

Deberíamos dejar claro desde ya que el hecho de aludir a las libertades de distribución, copia o modificación no aluden en ningún momento a la gratuidad de dichas acciones. También podemos ver que la propia libertad de acciones genera la posibilidad de poder desarrollar un software privado a partir del software libre.

Así podríamos considerar al software libre como un repositorio que la comunidad informática posee para el desarrollo de sus habilidades y el aprovechamiento del conocimiento de la comunidad. Se que los puristas sacarían diferencias entre los conceptos de “software público” (sin derechos de autor), y software libre (con autor pero sin derechos individuales). En la práctica creo no reconocer ninguno.

Pero bien, ¿cómo encaja todo esto en el sistema económico?. El software se ha introducido de lleno en el sistema productivo, condiciona especialmente el ratio resultados-recursos (productividad) de las actividades de prácticamente todos los sectores económicos. Y con ello, el resultado económico de las entidades, privadas o no, que los desarrollan.

De este modo, ¿Qué extraña fuerza superior iba ha hacer que una empresa liberara el software de su sistema de producción, cuidadosamente preparado para la mejora del beneficio en su actividad? Esto generaría competencia inmediata pues, cualquier potencial competidor, partiría con un avanzado sistema de producción que pondría en peligro el margen de sus beneficios. Y también con él, la viabilidad de la empresa liberadora. ¿Conoce alguien a alguna empresa que fomente o ayude a que surja su competencia?

No, el software libre no encaja en el sistema capitalista actual, y por tanto su papel no puede ser más relevante que el mencionado anteriormente, el repositorio de conocimientos comunes. No digo que el software libre no vaya a crecer ni que cada día vaya a ser más potente, digo que siempre estará un paso por detrás del que realmente marque las diferencias entre las actividades rentables y las que no lo son, en definitiva, el ser o no ser.

4 comentarios to “El software libre en el sistema capitalista”

  1. ignorante Says:

    El problema es que el negocio no es siempre cobrar por las licencias de uso, sino que a veces el negocio es dar soporte, servicios o vender hardware.

  2. nosoyamedio Says:

    Video killed the radio star

    ¿Podríamos extrapolar la idea? Internet no encaja en el sistema capitalista. Espero que no lea esto Zaplana y me deje sin conexión😛

    Revisad hacia donde van las cosas. La colaboración es fundamental en el desarrollo actual de la red. La democratización de las oportunidades tal vez consista en dar opción a gente que no puede competir con dinero, pero tiene una idea. Y ahí el software libre tiene mucho que decir de momento.

    Lo dicho. Mañana tengo una idea y necesito: varias máquinas en alta demanda, una cabina de discos de fibra, licencias para los servidores, un buen canuto hacia Internet y ancho de banda. Luego he de comprar el software, base de datos de las que van a las regatas, más CMS, CRM, SUPU… todo con mucho EJB, mucha abstraccion y una capa para cada día de la semana. Eso sí, muy bien explicado con su métrica3 y su mandanga. Y para gestionarlo esa misma empresa, una de esas hiperprofesionalizadas de las que mandan fotos tuyas a tu familia en las que se leen un montón de cifras bajo la palabra “rescate”, mientras tú sostienes el periódico del día con cara de “si en el fondo son majos chicos”.

    Por otro lado, puedo aprovecharme del software libre para aportar mi visión a una idea que pueden haber tenido más personas. Será la comunidad la que decida si merece la pena o no. No creo que sea un problema liberar tu código si en realidad lo que compran las empresas no es el software… sino la comunidad que hay detrás de ese software libre😛

    Bueno y que me piro a cenar…😛

  3. programmingperl Says:

    En cuanto a lo que dice Ignorante:

    No tenía intención de comentar los métodos de financiación o de negocio del software libre, simplemente quería encajarlo en el sistema económico actual como un factor productivo. Hay mucho que comentar sobre lo que planteas, pero creo que es otro tema.

  4. Re: El software libre en el sistema capitalista « Sí… ¡de cojón! Says:

    […] Re: El software libre en el sistema capitalista Este es un post respondiendo a mi amigo programmingperl, en su entrada El software libre en el sistema capitalista […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: