Un par de mitos del software libre

by

Mitos del software libre.

Vamos a continuar con el debate de la hora del café. (viene de aquí)

Desmintiendo:

1- La GPL no es libre / La GPL impone X a los usuarios

La GPL no impone absolutamente nada a los usuarios (tal como indica la libertad 0, su uso es totalmente libre). Se puede usar el software (independientemente del proposito), estudiarlo y modificarlo (libertades 1 y 2), esconderlo y mantenerlo como secreto. Asi como distribuirlo (libertad 3). Al final, todo esto es solo si lo desean, si no lo desean, no.

Cuando un autor libera un software como GPL esta diciendo al resto del mundo: Haced lo que querais con el, a condicion de que siempre sea tan libre como yo os lo he entregado.

Basicamente, el obligar a mantener la misma licencia esta diciendo un mensaje claro:

Prohibido prohibir.

O dicho de otra manera: Mi libertad acaba donde empieza la tuya.

Creo que es algo positivo intentar asegurar de que todos los usuarios presentes y futuros podran disponer de la misma libertad respecto a un software. Con la BSD se da la posibilidad a que los usuarios futuros no dispongan de ello.

Obviamente si una licencia permite que los futuros usuarios no dispongan de el software con la misma libertad, mientras que otra licencia si permite mantenerlo, es muchisimo mas libre la segunda, o sea, la GPL.

2- El software libre es comunista

Para empezar, los creadores del movimiento del software libre no son comunistas, comenzando, el creador, Richard Stallman, es socialdemocrata. Y hay muchos liberales y neoliberales tanto en el software libre como en el open source (Linus Torvalds, por ejemplo).

Creo que en el anterior mensaje ya di bastantes ejemplos sobre el software libre en el libre mercado como para considerar que es comunista… El software libre no es de ningun modelo economico.

7 comentarios to “Un par de mitos del software libre”

  1. programmingperl Says:

    La licencia GPL obliga a que las modificaciones del software bajo esta licencia, si son distribuidas sea bajo la misma licencia.

    Si esto es software libre podemos concluir que:

    “la libertad tiene obligaciones”

    Estaréis conmigo que una obligación implica la prohibición de hacer lo contrario. Entonces podemos asegurar que:

    “la libertad tiene prohibiciones”

    Por otro lado, RAE: ->Libertad : “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”

    Entonces si: libertad != prohibición && libertad != obligación

    Deducimos que: Software Libre != GPL

    Otro post cuya falta de corrección es demostrada.

  2. tzintzun Says:

    Esto ya lo he explicado, tu libertad acaba donde empieza la mía.

    Joder, vaya puta mierda de libertad tenemos en la vida, se dice que soy libre, pero no puedo esclavizar a otras personas, ni cerrar el pueblo y quedarmelo para mi solo, que así estaría mas tranquilo. Vaya mierda de libertad, ¿eh?
    Cagoenlaputa, ¡que me prohíban esas cosas!, eso quiere decir que no soy libre.

    Personalmente, considero al párrafo anterior una gilipollez, pero es la misma tontería que estas diciendo tu.

    Según tu ves las cosas, no, no es libre, pero entonces tampoco nunca las personas podrían ser libres, pues la libertad de una persona afecta a la de los demás.

    Como ya dije: Tu libertad acaba donde empieza la mía.
    Si eso quieres verlo como una prohibición, ok, en esta vida no hay nada libre.

    “Otro post cuya falta de corrección es demostrada.”

    Te refieres al tuyo que demostré que era falso?😀

  3. olagato Says:

    Breve pausa en vuestra “discusión-bronca” filosófico metafísica para abordar un tema relacionado con las licencias y que nos es más terrenal: mirad lo que cuenta el amigo Pablotrón sobre Extjs: http://pablotron.org/?cid=1556
    PD: En fin espero no haber amargado el día a determinado amigo pollopera😉

  4. programmingperl Says:

    Y si llamamos al software bajo licencia GPL ‘software público’ (puesto que no es libre) y a este que a continuación libero para uso y disfrute de todo el mundo, incluso para los que lo quieran cerrar y no mostrar jamas su código, lo llamamos software libre?

    Humanidad! Que cada cual haga lo que quiera con este software, incluso modificarlo y el resultado hacerlo privado, oscuro y cerrado, si libremente lo desea. Este software que añado es verdadero software libre:

    main() {
    printf(“hello, world”);
    }

  5. tzintzun Says:

    “(puesto que no es libre)”

    Yo ya argumente porque si es libre, así que puedes leer lo anteriormente escrito antes de decir de nuevo lo mismo sin argumentar nada. Asimismo, la definición habitualmente aceptada de software libre es el que cumple las 4 libertades.

    Básicamente, tu dices que solo es software libre aquel que puedes cerrarlo (de la misma manera que solo puedo ser libre si tengo la libertad de cerrar el pueblo).

    Aquí el problema es que tu partes de un concepto de libertad distinto, el que se te permita hacer absolutamente todo, mientras que yo considero que mi libertad acaba donde empieza la tuya.

    Como dije en el anterior post, el software libre tan solo es un concepto, la mayoría consideran software libre al que cumple las 4 libertades, tu no, tu tienes otro concepto de libertad, ok, para ti, entonces, no es software libre (para ti, la opinión mayoritaria es otra).

    Ahora, eso si, puesto que estamos definiendo que es libre y que no, en este punto, entramos en un terreno mucho mas complicado, filosófico, que es: ¿que es la libertad?

    Miles de filósofos lo han intentado explicar, sin embargo no hay una única definición, por tanto, lo que tu consideres libertad, dependerá de tu propia definición.

    El debate sobre el software libre, por tanto, no tiene mas caminos, puesto que el debate de fondo que queda, es mucho mayor que ese.

  6. ¿Que es la libertad? « Sí… ¡de cojón! Says:

    […] es la libertad? Comentábamos en el anterior post sobre software libre sobre si la GPL era libre, o no, al final ha llegado a un punto que […]

  7. programmingperl Says:

    No no no y 5 veces no, veo que no se entiende o no se quiere entender lo que digo. El software, a diferencia de las personas, puede ser libre pues no mata, ni pega, ni pisa cabezas. El software no invade intimidades, ni es fotografiado por la prensa rosa. El software es un concepto, son ideas, es un intangible que si no tiene derechos ni normas se convierte en libre, pues cualquiera que se cruce con él puede hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiera y sólo si quiere.

    Si empezamos a poner ‘peros’ o condiciones, estamos perdiendo libertades y yo defiendo que para que sea realmente libre no debe haber ninguna condición.

    ¿Por qué considerar libre al software que obliga a abrir las modificaciones si son distribuidas?, El mejor concepto que lo define es ‘público’ (“General Public License”). Podemos discutir sobre si es bueno o malo que el código libre pueda ser cerrado, pero eso es otra cosa distinta. A mi también me parece mal que alguien se aproveche egoístamente del trabajo de toda una comunidad.

    Si mi libertad acaba donde empieza la tuya, y tú decides imponer unas obligaciones a un software, y yo tengo que aceptarlas y además entenderlas como tu derecho a la libertad de imponer restricciones, no estás haciendo nada que no haga cualquier compañía que cierra su software. Ellos también tienen libertad de poner las restricciones que quieran, como tú lo tienes.

    Sí, sus restricciones son mucho mayores y defienden lo contrario que lo que defienden las restricciones de la GPL, pero al fin y al cabo las dos son restricciones que impiden la libertad. Si GPL es software libre por el artículo que da la el derecho a la libertad de sus autores a poner restricciones, cualquier software es libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: