Bienvenido Cuil

by

Aunque nos pueda sonar a una anécdota, y todos pensemos en la sonrisa que ha podido causar a ciertos directivos de importantes multinacionales de la publicidad y la manipulación de información norteamericanas, el pasado lunes nació un buscador de información web muy especial que puede hacer tambalear los cimientos del sector: cuil (pronunciado Kül).

Cuil no tiene nada que ver con los buscadores minoritarios que han nacido en el periodo de la tiranía de 900913. Este buscador ha nacido siendo gigante (120 millones de páginas web indexadas, más que cualquier otro buscador, si si, más que 900913) . Y con las ideas muy claras: ofrecer al usuario lo que más se ajusta a lo que busca sin entrar en juicios de buenos y malos, de pobres y ricos, de nuevos y de viejos, de amigos y de enemigos o de estatus social.

El buscador Cuil es capaz de sacar conceptos de la búsqueda contextual de la página y de la búsqueda del usuario y relacionarlos ofreciendo menús de contenidos categorizados al usuario. Si buscas “apache” es capaz de distinguir los resultados relacionados con el famoso servidor web de los relacionados con la tribu de indios americana y los que lo están con el modelo de helicóptero. Un avance hacia los buscadores inteligentes o buscadores semánticos.

Además Cuil es un soplo de aire fresco a los repetitivos y ya cansinos listados de resultados. Un aire nuevo en el diseño de un buscador que recuerda a la imagen de Apple. Un paso adelante hacia la web actual que poco tiene que ver con la de finales de los 90 y principios de década, dónde algunos se quedaron enquistados.

Además, Cuil garantiza en su política de privacidad que no almacena IPs de usuarios, ni utiliza cookies para recordar los historiales de búsqueda de cada individuo. Lo aseguran porque no tienen intención de lucrarse vendiéndolos.

Cuil es toda una esperanza del fin de la tiranía que quizá haga que podamos dejar de escribir 900913 cifrado y seguir existiendo para los usuarios de la web. O haga que la gente que busca “la importancia de los precios en el sistema capitalista” no aparezcan por este blog, que lo más que ha hecho por esto es estar alojado en casa de sus amigos.

No nos falles cuil.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: